Esta semana quiero hablarles respecto a un tema distinto. Siempre ligado a la moda obviamente, pero desde un punto de vista mas allá. He leído varios blogs , he visto muchos comentarios y he escuchado millones de opiniones en todos lados, respecto a la moda; cómo nos relacionamos a ella y cómo ésta industria crece cada vez más, desde el punto de vista de que es algo superficial – banal – frívolo. De esta forma vamos proliferando personajes que nos dedicamos a hablar de ello desde el interés, dándole cada vez mas espacio de poder expresar lo que nos provoca y tomarla como algo “importante” y determinante en nuestra sociedad.

Tengo 28 años, me dedico a un rubro completamente diferente pero de una génesis en común; El DISEÑO. Siempre me importo la moda de una forma, y como he escuchado a menudo, de expresión y sello personal.

Pero quiero ir mas allá, hablándoles desde la vereda de alguien que quizás no es experto pero tengo esta plataforma para poder expresarme, hablándoles de forma personal y nunca tratando de dictar tendencia sino hablándoles desde como usuario veo y siento la moda.

La moda es mas allá que algo netamente superficial o banal. Siempre he sentido que al ser una forma de expresión es determinante en poder ver a primera vista lo que una persona quiere transmitir. Desde su origen, mas allá aun, desde que el hombre comienza a cubrir el cuerpo ha sido objeto de representar; poder, genero, presencia, nivel social, grupo étnico, etc. Y mirando en la actualidad esto no ha cambiado mucho. Todos indirectamente queremos representar algo o demostrar algo sin necesidad de explicarlo con palabras. Expresión clara de esto es: La MODA, y   como ha ido tomando símbolos para poder representar grupos sociales. Por ejemplo la moda Institucional; el uniforme,representativo de poderío en fuerzas armadas, de Austeridad; en monasterios y congregaciones; de Estatus; enmovimientos sociales, e incluso llena de simbología representativa en grupos Anárquicos y apartados socialmente. Es decir con esto que querámoslo o no la moda es algo que SI nos importa a todos y por ende no puede solo ser un tema superfluo o frívolo. La moda puede abarcarnos a todos, no representa solo un poderío económico, una marca o casa de moda inalcanzable muchas veces para algunos, sino que es algo que todos podemos probar y de lo que todos estamos conscientes día a día y por lo que al ser tema de interés social la industria crece cada vez mas. Ya la variedad, matices, escalones etarios, grupos sociales, instituciones, razas, hace que sea un interés global y abarque todo el mundo.

No es algo superficial es representativo, todos la usamos, todos la modificamos y todos le damos un sello personal y sabemos qué nos queda mejor según lo que queremos representar, y es por esto que es siempre la piel que elegimos.

Comments

Comentarios