¿Es la moda de hombres sólo para gays? Esa es la pregunta que me llevo haciendo un buen tiempo y antes de que se hagan alguna impresión con ella me gustaría ampliar un poco el asunto.

Uno de los pocos blogs que leo (sí, soy un blogger que no lee blogs, get over it), es Man Repeller, de hecho es uno de los primeros que conocí y pese a que está enfocado en un público femenino, me encanta leerlo porque es muy gracioso y el estilo de su creadora, Leandra Medine es muy entretenido. El nombre se basa en que las tendencias que las mujeres aman, los hombres las odian, una premisa súper simple y a la vez tan complicada que si bien tiene toda la razón del mundo, siempre me he preguntado si al revés sucede el mismo efecto ¿Las mujeres se sienten atraídas por un hombre que sigue las últimas tendencias de moda?. Por más que siempre se diga que el hombre se tiene que vestir “bien”, siempre se habla del sentido normal de la palabra “bien” y pongo el bien entre comillas porque para hacer este post me puse a hablar con algunas amigas que tienen novios y les pregunté que les gustaría que su pololo usara, y ellas siempre respondían una camisa lisa, zapatos, unos pantalones mas entallados (o menos), pero siempre llevándolo al sentido tradicional del bien, porque pese a que el entallado haya cambiado, el vestirse bien para un hombre siempre implica una camisa, pantalones, zapatos y un vestón (sin olvidar el reloj ostentoso (o hipster), para hacerle juego).

¿Pero es que eso es todo? ¿La única opción de un hombre para vestirse es esa sin caer en verse “gay”? ¿?

¿Pero que mierda es verse gay?

Y no, no soy idiota y se perfectamente a lo que se apunta el dicho, pero quiero ir más allá. Giorgio Armani dijo que un hombre debería vestirse como hombre, y no como gay (y considerando que él es un hombre gay que se viste igual hace 20 años, no esperaba otra cosa).
En mi tiempo escolar (muy pocos años atrás), mi mayor preocupación en cada “Jeans day” era no verme excesivamente “gay”, y en qué se resumía eso: No usar cosas muy apretadas, ni colores muy fuertes ni nada  remotamente parecido a las últimas colecciones de Gucci:guccicollageEs decir, asociaba cualquier cosa fuera de la regla de lo común, con el vestirse “gay”, y la única razón por la que me importaba tanto eso era porque ante la sociedad es así, y te lo hace saber con infinidad de burlas y gritos de camioneros gordos.

Pero eliminemos a la sociedad chilena como masa de esta conversación (que podemos retomar después) para hacernos la pregunta del millón: ¿Un hombre que elija vestirse como se le de la gana, siguiendo tendencias o usando cosas llamativas puede encontrar novia? o simplemente ¿va a quedar encasillado en el amigo estiloso (por no decir “gay”) durante toda la vida?. ¿Es posible que los únicos que podamos llevar la ropa que queramos seamos los gays simplemente por el hecho de que no tenemos la presión de conquistar a nadie con el discurso de macho estereotipado?

Saint-Laurent-Spring-2016-Menswear-001

La verdad es que creo que no, de verdad creo que en nuestra sociedad chilena del 2016 aún es dificil que un hombre se atreva a usar algo diferente por el miedo del que dirán y ni siquiera se le pasaría por la cabeza usar algo como lo último de Margiela, y si a alguno se le pasara por la cabeza, llegarían 30 a decirle 99 adjetivos entre homofóbicos y misógenos, incluyendo a las mujeres, lo que probablemente terminaría haciendo que el porcentaje de ellas que lo tomarían en serio para una relación bajara drásticamente._ARC0635

Claramente estoy exagerando con los ejemplos de “high fashion” que les he comentado, esta claro que hay casas que se caracterizan por ser mas “convencionales” y otras que son mucho más “desprejuiciadas”, pero para esta conversación me pareció interesante mostrarles algunas propuestas que me llaman la atención y que sobre todo salen bastante del común vestir chileno.
Tal vez me equivoco pero creo que en nuestro país aun se tiene el estigma de que la ropa te vuelve homosexual, y  se sigue manteniendo porque hasta que entendamos que la ropa es un pedazo de tela que no altera mentes, los únicos (en su mayoría), que se van a atrever a usar algo que salga del molde, van a ser los únicos que ya son diferentes.

Estoy hablando idioteces?

Tal vez

 

 

Comments

Comentarios